La motivación es la razón por la que los niños van a intentar aprender algo o desarrollar una habilidad.
El refuerzo es la razón por la cual los niños tendrán más motivación interna para volver a repetir la habilidad o conducta aprendida.
Utilizando la motivación y el refuerzo al unísono vamos a crear en los niños un deseo cada vez mayor para aprender cualquier otra habilidad, así estos dos principios se aplican sistemáticamente en Terapia ABA y en sus complementarios Enfoques Verbales (VB)
El objetivo del terapeuta ABA/VB será identificar la motivación natural del niño, capturarla y utilizarla para ayudarle a aprender.
Existen varios tipos de refuerzos, los frecuentemente utilizados en terapia son los refuerzos primarios, y secundarios (reforzadores sociales y reforzadores materiales)
Los reforzadores primarios, son los que satisfacen necesidades básicas como lo son el beber y comer:
Los Reforzadores sociales utilizamos elogios y alabanzas. En un principio la alabanza social es siempre acompañada con comida para enseñar al niño a disfrutar de la alabanza verbal, un tipo de refuerzo secundario.
Los Reforzadores materiales son variados y se seleccionaran dependiendo de los gustos o perfiles sensoriales de los niños.
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